26 de 08 de 2014

Alergia v/s resfrío

Aunque las temperaturas están algo extrañas y no sabemos a quién creerle con respecto al clima, lo cierto es que agosto ya casi termina y el sol poco a poco comienza a salir. La vegetación por su parte, empieza a florecer y los panoramas al aire libre siempre son una buena opción para salir a hacer deporte o disfrutar de un buen rato al aire libre.

Pero todo sería perfecto si no fuera por las terribles y molestas alergias primaverales. Definitivamente, es muy fácil que nos confundamos con algún tipo de resfrío ya que los síntomas de las alergias atacan a las vías respiratorias superiores, generando obstrucción nasal  y abundante secreción por la nariz. Acompañado de estornudos y malestar ocular, es muy fácil que nos confundamos. Pero la seguidilla de estornudos(uno por segundo), la congestión y la molestia en la garganta y ojos parece indicar que definitivamente estamos frente a una alergia.

Para tener claro qué está sucediendo en nuestro cuerpo, el otorrino de IntegraMédica, Marcel Conca, entrega algunos datos para distinguir ambas patologías y cómo tratarlas:

¿Cómo se diferencia un resfriado de una alergia primaveral?
La alergia primaveral guarda relación con los períodos de mayor polinización de la atmósfera, que corresponde precisamente a la primavera, mientras que los resfríos que son de origen viral se relacionan con los cambios de clima en la época de de otoño e invierno.

La obstrucción nasal y la producción de secreciones son semejantes, pero la diferencia radica, en que en el cuadro de resfrío, la persona puede tener temperatura, dolor a nivel de las vías respiratorias superiores y dolores musculares en todo el cuerpo, característica que no se da en las alergias.

¿Cuáles son los tratamientos para las alergias?
Evitar la exposición a los alérgenos (como por ejemplo caspa y pelos de animales, plumas de aves, polen, entre otros), ingerir medicamentos específicos recetados por un médico, que van a ayudar al equilibrio del organismo y realizar tratamientos tópicos, que pueden ser de aseo local hasta el uso de corticoides para las partes más afectadas.

0 comentarios

Lo último