06 de 08 de 2015

Qué significa iniciar tu vida sexual

wp-vida

Esta es una inquietud que no tiene una respuesta conocida por mucha gente. Cuando le pregunto a los pacientes que asisten a centro Miintimidad a qué edad iniciaron su vida sexual, muchos de ellos me responden: “aún no la he iniciado, pues no he tenido relaciones sexuales”.

Entonces, continúo indagando y les pregunto si han pololeado o estado en pareja. Me sorprende el concepto de vida sexual que tienen muchas personas, pensando que sexualidad solo se refiere al coito. La relación sexual con penetración es probablemente la parte más importante de la vida sexual de las personas, pero no es el inicio.

La actividad sexual comienza de manera escalonada con diversos tipos de conductas sexuales, como es el “petting”, que se refiere a cualquier tipo de roces, besos o caricias donde no esté incluida la penetración, utilizando la boca, lengua o cualquier parte del cuerpo.

Para facilitar la descripción es que se ha separado el petting en diferentes grados.

- Grado I: Tomarse las manos, darse besos o abrazarse.
- Grado II: Caricias sexuales sobre la ropa, que pueden incluso imitar una relación sexual.
- Grado III: Caricias sexuales bajo la ropa, hasta estar totalmente desnudos, pudiendo incluir sexo oral o masturbación mutua .

Cuando la estimulación se realiza en los genitales femeninos se conoce como cunnilingus y cuando es a los genitales masculinos se conoce como felación. Otra de las conductas sexuales frecuentes se conoce como “brocheo”, que  es la simulación de una relación sexual, pero sin penetración vaginal, en donde el hombre eyacula cerca de la vagina.

Como pueden observar, el inicio de la vida sexual no se refiere solo al coito, sino a distintas prácticas sexuales, las cuales debieran ser experimentadas con responsabilidad, respeto, seguridad y afectividad para tener una salud sexual sana y placentera.

Odette Freundlich
Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad
www.miintimidad.cl
contacto@miintimidad.cl

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último