12 de 01 de 2017

Me dijeron “chica wuuu”

339172aa12d495d3b8550a3e82f5894c

¿Qué significa? Si es algo bueno o algo malo, nadie lo sabe… depende de cada una y seguramente a muchas les suene, para ellas y para las que no, este fue un término en el que nos pareció importante profundizar.

Todas las que vieron la gran serie “How I Met Your Mother” muy probablemente se sientan familiarizadas con este término; y las que no, puede que estén en una relación, probando algo nuevo o solteras, pero estoy segura que a más de una le llamaría la atención que les dijeran “chica wuuu”.

Sobre todo porque es un concepto acuñado en torno a un solo tipo de mujer, pero que, en realidad, puede abarcar mucho más. Vamos a ver…

A simple vista suena como algo divertido, inocente, casi hasta bonito. Efectivamente yo vi la serie pero nunca había profundizado en esta ideología hasta que me tiraron la bomba. Sí, sin ir más lejos, este fin de semana, me dijeron “chica wuuu”.

Fue entonces que pensé ¿qué es lo que realmente significa ser una “chica wuuu”?, ¿qué ve la gente en una mujer para denominarla así? y cómo un programa de TV es capaz de establecer con tanta libertad a un estilo de mujer y sus circunstancias, con el que al final más de una, y particularmente yo, nos sentiremos identificadas.

La teoría de las “chicas wuuu” que postula la serie HIMYM dice así: “se refiere a esa parte de la población femenina soltera, que cuando sale en grupo y va a bares o discotheques suele festejar cada frase, canción, baile o lo que sea con el grito conocido como “wuuu” (manitos para arriba). La teoría sostiene que varios de estos gritos esconden tristezas, decepciones y pertenecen a una mujer que brilla pero a fin de cuentas siempre está sola”.

Así nomás. Una mujer sola. O sea, la inocencia de un capítulo de una serie plantea una idea que va un poquito más allá: a las “chicas wuuu” nos están queriendo decir que somos mujeres infelices, que aparentemente tienen la vida resuelta pero que en realidad detrás de esas noches, salidas, risas, gestos y celebraciones esconden una disconformidad con su situación actual y entonces ven la necesidad de usar una careta ante el mundo.

Processed with VSCO with a6 preset

¡VENGO A DESMENTIR ESTO! y ante todo, darle una vuelta a esta teoría. Empezando por cuestionar ¿por qué las “chicas wuuu” son solo chicas solteras? Creo que debiera pensarse a la inversa, el “wuuu” no como una consecuencia de estar solteras, sino un “wuuu” que disfruta de esa soltería, así como puede disfrutar de una relación o de probar algo nuevo con alguien que la atraiga.

Partamos de la base entonces, de que todas podemos ser “chicas wuuu” y que según el análisis que aterrizamos en una redacción llena de mujeres en todos estados, momentos y situaciones amorosas distintas de la vida, queremos darle una nueva definición a este concepto:

- “Es una opción más que válida la de estar sola y disfrutar contigo misma. Salir, hacer tu vida y pasarlo realmente bien para ti y no para el resto. Tal vez el domingo efectivamente llega el momento melancólico de sentirse sola (como le pasa a todo el mundo), pero el lunes esta “chica wuuu” vuelve a su vida, la cual ama y vuelve a ser feliz. A no darle explicaciones a nadie y disfrutar sus tiempos como prefiera, porque si al final del día está sola siempre tendrá Netflix o algo que hacer”.

- “Yo creo que este término le viene perfecto al típico prejuicio del hombre chileno. Si yo como mina lo veo, escucho o analizo, no voy a pensar en una chica que está sola. El chileno, en general, busca una acompañante en las mujeres, la que podríamos llamar como “polola arroz” (porque sirve de acompañamiento): una mujer que se porte bien, que no resalte mucho, no destaque, que hable poco; y eso simplemente no va con la “chica wuuu” por eso jamás podrían entenderlo como algo distinto a una mujer que simplemente está pasándolo bien”.

e03292bd9ba7308970a7e52c28f3b635

- “Muchas de nosotras queremos ser “chicas wuuu” pero los prejuicios de esta sociedad no nos dejan vivirlo. Alguien dijo hace poco, que la mujer chilena promedio tiene vergüenza de su sexualidad y su cuerpo y creo que justamente a ellas, las que tienen vergüenza, son a las que les gustaría brillar como una “chica wuuu”, más que a nadie”.

- “Todas las mujeres tenemos algo de “chica wuuu” porque no creo que exista mujer que no quiera brillar frente al mundo. Siempre depende del período de vida en el que esté si su “chica wuuu” va a salir al 100%”.

La aplicación en el mundo real con la que es percibido este concepto es de un 70%. Seamos honestas, la gran mayoría confiará y creerá en él. Pero resulta que aunque exista como tal, no tiene por qué tener una connotación negativa y así lo demuestra la forma en que las mismas mujeres vemos a esa famosa “chica wuuu”.

1894ae73dcbd364779909fbbb2311f10

Estoy segura que a más de uno a veces les da ganas de un “wuuu”. O varios “wuuu”. Se puede ser feliz y querer gritar, celebrar la vida y disfrutar sin esconder nada más que felicidad. Y eso es algo que no muchos entienden, que no es necesario demostrárselo a nadie. La chica “wuuu” brilla por si sola, ¡ojalá podamos todas brillar un poco más!

9b25b4e4970621879aeebca2f6c771f2

¿Qué opinan ustedes? ¡Cuéntennos!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último