24 de 03 de 2017

¿Qué mujer quieres ser?

448ac89d2486f8c1b7e8eeb089ee4f7d

Hoy el llamado es a las mujeres, a que reflexionemos cómo queremos llevar nuestras vidas, y si el camino que hoy estamos recorriendo y trazando, nos acerca a nuestros sueños, nos satisface el alma o nos llena de mochilas y ataduras. El momento de hacer algo al respecto es ahora.

Salió hoy en las noticias, que Chile es el país más saludable de Latinoamérica. Esta declaración se basa en el Índice Global de Salud, construido sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas, tomadas de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU.

Los indicadores que se analizan son muchos, pero una de las variables que empuja hacia arriba el puntaje es la esperanza de vida de la mujer, que en Chile es de 83,4 años. Esto me lleva a un par de reflexiones.

Primero, la importancia del rol de la mujer, evidenciado por ejemplo, en este ranking. Tal vez las mujeres tenemos esa capacidad intrínseca de “arrastrar” nuestro entorno. Muchas familias son lideradas y sacadas adelante solo por mujeres, cuya fuerza, coraje y determinación son capaces de cambiar realidades.

a393a12b46551d96254547238b3bdd29

En varios hogares somos nosotras las que marcamos la pauta de nuestras familias, las que ponemos en la mesa temas nunca antes conversados y en muchas ocasiones (como por ejemplo, el nivel de actividad física) son nuestros hábitos los más relevantes para nuestros hijos. Es decir, nuestro rol tiene un gran impacto.

Esto mismo me lleva a una segunda reflexión. ¿Cuánto peso cargamos las mujeres? ¡Qué tremenda responsabilidad tenemos sobre nuestros hombros! Esta reflexión está absolutamente sesgada por mi experiencia de los últimos meses.

Este último tiempo he escuchado a tantas mujeres sobrepasadas por la presión del entorno. Todo el mundo espera de nosotras, las expectativas que se “deben” cumplir son enormes y encima, son en múltiples áreas. Estamos acostumbradas a renunciar a algo, a dar en el gusto a un montón de actores de la sociedad y tendemos a dejar nuestras propias expectativas y sueños, en un segundo plano.

ec683a883ecbb1bc82ee6aedcfc8b6a0

Hoy el llamado es a las mujeres, a que reflexionemos cómo queremos llegar a esos supuestos 83 años, a que pensemos si el camino que hoy estamos recorriendo y sobretodo trazando, nos acerca a nuestros sueños, nos satisface el alma o nos llena de mochilas y ataduras. El momento de hacer algo al respecto es ahora.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último