12 de 04 de 2017

¿Cómo repercute lo emocional en lo físico?

5f6b818c6a971b3db8360514b2f1b7c1

Cuando la situación emocional traspasa los límites corporales y se convierte en lo que es comunmente conocido como somatización, hay varias cosas que se pueden hacer al respecto. Aquí algunas formas de identificarlo y controlarlo.

Hace unos días hubo una polémica por los dichos realizados por el médico de un matinal que vinculó el estado emocional con el origen o desarrollo de una enfermedad. Algunos de sus colegas salieron al baile de forma casi inmediata a criticarlo fuertemente.

Desde la vereda de alguien que también está vinculada a la salud, me cuesta creer que aún existan profesionales que quieran dividir y separar al ser humano. Somos, por definición, seres físicos, mentales y emocionales… todo al mismo tiempo; por ende reaccionamos ante el medio y el entorno de manera conjunta y multidimensional.

89988c52925392e5f806cf6f8cde7d23

Por supuesto, reaccionamos cuando el medio es tóxico y poco armónico. Para cualquier sujeto y para el mundo científico, esto es claramente una verdad en un montón de situaciones. Por ejemplo, cuando nos asustamos o cuando estamos sometidos a stress… ocurren respuestas físicas. No está en discusión.

¿Por qué dudarlo entonces cuando el escenario es en teoría más complejo, por ejemplo en un cáncer? ¿O creemos que lo emocional no tiene la potencia suficiente para crear algo así? A diario veo pacientes con dolor músculo-esquelético y me atrevería a decir que todos, sin excepción, tienen un componente emocional que acompaña, soporta, nutre o guía la patología en cuestión.

7b9d3bcc4b7c4a20edc29b0744441e95

Los profesionales de la salud que creemos con certeza que somos seres completos que no podemos dividirnos y que tenemos un tremendo potencial tanto para enfermar como para sanar, luchamos a diario para que nuestros pacientes hagan la vinculación de lo físico con lo mental y emocional, queremos y creemos que la ciencia y el espíritu siempre han estado unidos y desde ahí, podemos generar los cambios.

No dudo que el camino hacia la apertura de conciencia es a veces doloroso, lo he vivido, pero creo que tenemos fuerza y potencia creadora y es hora de usarla a nuestro favor.

f7f00578d98f339aab7ac5d9166fab97

¡Vamos por eso!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último