26 de 05 de 2017

¿Cuánto esperar para volver?

e786001dc57152fc601b445176f24d44

Luego de una intervención quirúrgica, es importante tomarse el tiempo necesario de recuperación para poder volver a hacer deporte, aunque a veces desesperes, te explicamos por qué tienes que esperar.

Un amigo de mi hijo se lesionó la rodilla jugando fútbol; el diagnóstico fue ruptura del ligamento cruzado anterior. Pasada la inflamación, si su intención era volver a las canchas, la solución era solo una: cirugía.

La operación fue un éxito y ahora venía la rehabilitación. De entrada le dijeron que eran 6 meses de kinesiología. Cumplió el periodo de manera responsable, no faltaba a sus sesiones y aunque había pasado por altos y bajos en su estado de ánimo, la raya para la suma era positiva. Lo único que quería era volver a jugar, sobre todo el último mes.

Se sentía mucho mejor y solo le faltaba un poquito de fuerza en esa pierna. Tuvo control médico y no lo dejaron volver a las canchas. Resolvieron que debía tomarse 3 meses más. ¡Casi se muere! No entendía por qué debía esperar si ya se sentía bien.

A veces algunas personas o algunos equipos de salud tienden a adelantar el retorno deportivo. Sobre todo con los pacientes que utilizan la variable “me siento bien” como el parámetro de control.

Sin embargo, hoy algunos estudios científicos recomiendan el retorno deportivo a los 9 meses después de una cirugía de cruzado anterior, argumentando que este periodo de tiempo da mayor resistencia al injerto y, junto a una fuerza de simétrica de cuádriceps, disminuye significativamente el riesgo de volver a lesionarse.

Son muchas las variables que entran en juego para decidir el retorno deportivo, lo importante, es que sea una decisión tomada con responsabilidad (asumiendo que responsabilidad significa habilidad para responder).

Cada caso es distinto y es un universo en sí mismo, pero hay algo que creo que es fundamental: conversar con el equipo de salud; con el médico, con el kinesiólogo, con el psicólogo, con el profe de educación física, con quien forme parte de tu proceso. Averigua, pregunta, anda a tus sesiones, ten paciencia y espera si es necesario.

¡Suerte!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último