31 de 05 de 2017

Vitamínicos: cómo sacar el máximo provecho a las frutas de invierno

6246026eaea35bb7dd5d62c82a8b6c55

En estos días en que los resfríos nos acechan y las energías pareciera que se agotan más rápido con el frío, es necesario reactivar el cuerpo. ¡Aquí tres recetas para revitalizarse en invierno, aprovechando el máximo potencial de las frutas y verduras de estación!

Cuando empiezan las temporadas invernales a todos nos dan ganas solo de quedarnos en la cama. Y es algo entendible debido a las temperaturas tan bajas, pero es necesario mantener el cuerpo activo y vital para no caer en un estado total de hibernación.

Me declaro amante de la fruta, por lo que necesito de ella en invierno y verano. Pero como todo alimento, pese a ser sano, es necesario medir las porciones en que las consumimos por la cantidad de fructosa (azúcar de la pulpa de la fruta) que contienen.

Cada fruta y verdura tiene su temporada, y para el invierno aquella que parecieran estar abrigadas en su propia cáscara son las elegidas: el plátano y las naranjas, por ejemplo. Una forma ideal de consumirlas en invierno, ya sea porque nos da frío, o incluso flojera pelar la fruta, es en jugos y batidos.

Pero no solo las frutas nos entregan una alta cantidad de vitaminas, las verduras también pueden consumirse de igual forma en batidos y jugos, como en las siguientes recetas.

→ Vitamínico preventivo

Con los constantes cambios de temperaturas, mañanas y noches frías y los altos índices de polución en las ciudades, se forma el escenario perfecto para que ataquen los resfriados.
Por eso es necesario prevenirlo y fortalecer nuestro sistema inmune.

Ingredientes:
-Dos zanahorias para jugo
-1 naranja
-1 kiwi
-½ manzana verde
-Dos a tres varas de apio.
-Agregar jengibre a gusto.

Preparación:
Juntar todos los ingredientes en una juguera o prensa de jugos. La zanahoria debe prepararse en saca jugo, prensa en frío o algún electrodoméstico de esa línea, para lograr la textura adecuada.

d9c289cdd3590ae4842b485c4b4069b5
→ Calcio sin lácteos

Muchas personas tienen restricciones con los lácteos y otros simplemente los evitan o moderan su consumo porque estos tienden a inflamar por naturaleza. Por esto es necesario encontrar otras fuentes de calcio, más aún después de los 30, edad en que, especialmente las mujeres, comienzan la pérdida paulatina de este mineral, que se acelera con la vejez.

Si bien hay muchas personas que toman jugos verdes principalmente como detox y para bajar de peso, la idea de la siguiente receta es limpiar el organismo y hacer un alto aporte nutritivo a nuestro cuerpo.

Ingredientes (2 porciones):
-6 Hojas de espinaca (también pueden ser hojas de betarraga)
-1 manzana verde (con piel)
-2 barras de apio (pelado)
-½ kiwi (solo si es de tu gusto y sin su cáscara)
-¼ de pepino sin cáscara (por lo amargo, si no te incomoda, puedes incluir su piel)
-1 cucharada de Linaza
-1 cucharada de Chía
-1 cucharada de Sésamo

Preparación:
Lo ideal es dejar las semillas remojando en agua para activarlas durante toda la noche. Al otro día, drenar el agua y mezclar con todos los ingredientes en una juguera, hasta lograr un jugo bien licuado y suave. Se puede jugar con las medidas de los ingredientes según tu gusto. Si quieres endulzarlo más, puedes agregar más fruta, incluso una rodaja de piña natural, que también es purificante.

TIP: para potenciar aún más este batido, puedes sumarle un shot de wheatgrass o pasto de trigo. Tiene un sabor amargo en un principio y luego más dulce.

d43a2b944f1ef22800e9e898716f54a2

→ Anti-Oxidante

Las berries son potentes portadores de fibra, antioxidantes y vitaminas C y E, que son necesarias para mantener la piel en buen estado, más aún en invierno cuando tiende a resecarse y porque es la temporada por excelencia para preparar la piel para la exposición al sol que recibimos en el verano.

El plátano es perfecto para hacer batidos, incluso sin lácteos, ya que su textura puede lograr ese efecto suave que aporta la leche o el yogurt.

Ingredientes:
-1 plátano
-1 yogurt griego sin azúcar o 1 taza de leche vegetal
-½ taza de avena
-1 taza de mix de berries a elección (frutillas, arándanos, frambuesas, moras, entre otras)
-Una cucharadita de Chía y linaza.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en la juguera hasta lograr una mezcla homogénea. Es un súper desayuno para empezar el día.

TIPS:
-Si quieres hacerlo sin lácteos es posible, pero para eso, remoja la avena una hora antes mínimo, debes incluir si o si las semillas.

-Las berries no siempre se encuentran frescas en invierno, por eso les recomiendo comprar mucho cuando se acaba la temporada y en las ferias y mercados, así pueden congelar y quedar abastecidas durante el invierno.

107cbe246f936ed52f385bafb85df48a

Lo ideal es tomar estos vitamínicos para el desayuno, para así absorber de mejor forma todas sus propiedades. Además por sus ingredientes, dejan una sensación de saciedad que disminuye la ansiedad.

Ya sabes, si tienes problemas de sobrepeso, tránsito lento, falta de energía, las defensas bajas o quieres empezar un estilo de vida sana, estas recetas serán perfectas para ti.

Atrévete a hacer tus propias mezclas y ¡sácale el jugo a estas ricas preparaciones de invierno!

5 comentarios

Marbel Aguirre

02 de junio de 2017

Excelente articulo!!...lo pondre en practica!!

Marisol soto

02 de junio de 2017

Me encanta la receta de frutas y verduras!! Me gustaría que me las preparara en casa! Jajajajajjaj yo soy poco constante!! Saludos!!

Daniela

01 de junio de 2017

Yo quiero un batido para bebés :)

Helena lopez

01 de junio de 2017

con que frecuencia es recomendable consumir cada batido?

gino

01 de junio de 2017

Muy útil el articulo. En mi caso buscaría una mezcla de verduras o frutas que estimulen largas noches de estudio. Hay alguna receta especifica para esa función? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último