01 de 06 de 2017

¡La verdad de los suplementos!

suple

Creo que nunca he visto a una chica fit en instagram o en el gym que no tenga su shaker de proteína. Pero ¿cómo funciona realmente este y otros alimentos para deportistas? Responde todas tus dudas aquí.

Hace poco tiempo, cuando empecé a ir al gimnasio, me di cuenta que las mujeres más tonificadas y con menos grasa tenían una cosa en común: el típico shaker con proteína. Así fue como entré a este nuevo mundo de alimentos para deportistas.

El problema era que en mi círculo cercano todas estas cosas se veían como algo extraño, sospechoso y hasta peligroso. Por mucho tiempo pensaron que si empezaba a tomar proteínas me convertiría en la mujer Hulk y la verdad es que me encontré con un tema tabú.

Aquí les quiero aclarar las seis dudas más frecuentes que pasan por la mente de un deportista cuando una se encuentra dentro de las grandes tiendas de suplementos. Y nadie mejor para ayudarnos a responder estas interrogantes que Mario Cuevas, nutricionista deportivo. Quien además se dedica a dar charlas sobre este tipo de alimentos a lo largo de Chile.

1. ¿Es necesario ir a un nutricionista deportivo si quiero empezar a tomar suplementos? ¿por qué?

¡Aquí nuestra recomendación es un SI rotundo, no hagas nada sin antes consultar con un especialista!, “uno debe evaluar a la persona para poder dar una recomendación. Estos planes y dietas son personales e intransferibles, ya que se debe tener en cuenta el objetivo que quiere lograr cada uno. Una pauta ‘a lo grueso’ no sirve”.

2. ¿Los suplementos son solo para cuando uno quiere tener cuerpo de fisicoculturista?
No, la verdad es que muchos de los suplementos no son solamente para “el deporte”, estos son muy versátiles en cuanto a funciones. “Una de las características principales de los suplementos es que en menor volumen te van a aportar un grupo de nutrientes específico”, dice Mario.

Cuando uno toma estos batidos de suero de leche o proteína Whey, no solo está ayudando a mejorar la masa muscular, además suma a otros aspectos. “Por ejemplo, hay veces que se puede recomendar caseína para poder bajar de peso, porque es una proteína muy pesada, lo que ayuda a calmar la ansiedad y aumentar la sensación de saciedad”, comenta el nutricionista.

721d3263ba2b5ff5a71709f7cc3b644c

3. ¿Si hago ejercicio debería consumir batidos de proteínas?
¡Si puedes y hasta lo recomienda el nutricionista deportivo!, “la gente que hace deporte debería consumir este tipo de proteínas, ya que estas sirven para recuperación muscular. Así sanará un 50% más rápido entre entrenamientos y puedes entrenar más veces con menos dolores”, dice el experto. ¡Así que si lo tomas de esta forma vas a poder hacer más constante tu workout!

4. Si hago deporte y empiezo a tomar proteínas, ¿me voy a agrandar/inflar?
Esta pregunta es típica y la respuesta es ¡NO!, Mario Cuevas nos explica: “el determinante es el mayor rompimiento de fibras musculares para que pase eso de inflarse. Mientras más pase este proceso, mayor será el desarrollo de la masa muscular en la recuperación. Esto no quiere decir que si me tomo la proteína voy a quedar musculoso. Para nada”.

5. ¿Voy a subir de peso (en grasa) si consumo proteína whey y no hago ejercicio?
¡Otro no NO!, “si nos fijamos en un aporte nutricional del producto en promedio, los sueros de leche o proteína Whey, tienen alrededor de 100-125 calorías, que equivale a dos manzanas o un plátano grande”.
O sea que si tomas batidos de proteínas y estas teniendo una dieta dentro de los márgenes respetables de calorías y macro nutrientes no deberías subir más de peso.

e9d11680ddc62cc1284877eab6a529f8

6. ¿El consumir suero de leche frecuentemente puede generar algún problema a los riñones?
¡No teman! ya que el experto nos aclara que no es así. “Sinceramente no tiene ningún sentido. Nuestro organismo está preparado para poder soportar grandes cantidades de proteína”.

“Los estudios que se conocen han explicado que se pueden aguantar hasta tres gramos de proteína por kilogramo de peso. Para que te hagas una idea, los fisicoculturistas que ya se dedican a eso consumen estas cantidades. Si uno consume dentro de la recomendación, que pueden ser hasta 2 gramos por kilogramo de peso dependiendo del deporte, no debieran existir problemas de salud, para nada”. ¡Así que ya entendemos que científicamente no debería pasarnos nada!

7. ¿Realmente funcionan los quemadores de grasas? ¿Y si no hago ejercicio?
¡Aquí hay que tener mucho ojo! El nutricionista nos explica que: “un quemador de grasa puede ayudar a perder peso, y la palabra clave es ‘ayudar’, ya que los que se venden en Chile no se pueden publicitar como un quemador de grasa como tal”.

Sin embargo explica que: “existen fármacos que sí permiten movimiento de grasa, pero es un remedio que tiene que recetar un médico”.

Pero no desesperen, miren que tenemos un quemador de grasa natural y más a la mano. “La cafeína es ideal para quemar grasa. Además de tener un efecto estimulante al sistema nervioso central, tiene un efecto quemador de grasa que no es determinante 100% pero si aporta”, explica Mario.

6df1fdee7501abb72d99ae004751aa88

Espero que te haya servido esta nota y ¡si tienes más dudas o preguntas sobre otros suplementos no dudes en escribirla en los comentarios! Mucha fuerza y ánimo en tu viaje fitness, recuerda que igualmente, ¡no hay nada más efectivo que mover el cuerpo!

No dejes de seguir my_fitdream para más tips de este estilo.

1 comentarios

Sandrita

07 de julio de 2017

Gracias Javiera Me desburraste mucho con esta nota acerca de mis temores o mitos de la proteina Babar's Mom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último