21 de 06 de 2017

Aliñemos el invierno con especias

sopa-curcuma-1

El invierno es una excelente excusa para probar y descubrir cuatro comunes, pero muy ricas especias, que nos ayudarán a sazonar esta época del año, pero también a prevenir enfermedades y pasar el frío comiendo algo rico y muy sano.

No somos nosotras las que vamos a descubrir los beneficios de las especias. Ya en la civilización egipcia se encontraron algunos papiros con recetas médicas a base de anís, cardamomo, comino, eneldo y azafrán.

¿Recetas médicas en esa época? Así es. A Europa las especias llegaban de la India, en una ruta dedicada a ellas, y eran un verdadero símbolo de estatus, utilizadas por los aristocráticos para subrayar su clase social.

Por suerte ese estatus aristocrático ya no existe, y mucho menos con las especias. Hoy en día es común encontrar una gran cantidad presente en nuestras cocinas, para aromatizar y sazonar nuestros platos y, por qué no, transportarnos a Oriente con cada bocado. Además estos nos ayudan a disminuir el consumo de sal. ¿Qué mejor?

1) CANELA
Además de su fascinante e inconfundible olor, la canela tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y anticolesterolémicas. Es un excelente aliado contra la diabetes tipo II, y si no has probado la canela en infusión, te contamos que un té bien caliente de esta especia es muy útil para el dolor de garganta.

¿Una receta donde la canela sea protagonista?
Rosas de manzana con canela, ¡para una merienda ligera y exquisita!

Rosas-manzana-y-canela-1

2) CÚRCUMA
De aspecto similar al azafrán, la cúrcuma es el ingrediente principal del curry, ingrediente fundamental de la comida india, exquisita y exótica. La cúrcuma se emplea tanto en la medicina ayurvédica como en la china, y es rica en antioxidantes, es antitrombótica, protege al organismo de las infecciones y refuerza el sistema inmunitario.

¿Qué plato puedo preparar con cúrcuma?
Crema de cúrcuma con leche de coco, ideal para estos días fríos.

sopa-curcuma-2

3) CLAVO DE OLOR
Esta especia es muy utilizada para calmar las náuseas, la indigestión y los problemas intestinales. Y además de ser bueno para el estómago, es un gran antibacteriano natural, por lo que es ideal para los resfríos.

¡Úsalo así!
Quinoa con leche de coco: simple, rico, saludable y con ese aroma único del clavo de olor.

Quinoa-con-leche-de-coco-2

4) JENGIBRE
El jengibre, muy de moda hoy en jugos y batidos, favorece la digestión y tiene un efecto desintoxicante en el organismo. También contribuye a reducir la hinchazón y entra dentro de las especias quemagrasas. Su infusión caliente, endulzada con miel, es excelente para aliviar los síntomas de la gripe.

¿Cómo usar el jengibre en una comida?
Pimientos rellenos con queso de soja y jengibre: una sabrosa y sana reinterpretación de un clásico.

Pimientos-rellenos-de-queso-de-soja-y-jengibre-2 Pimientos-rellenos-de-queso-de-soja-y-jengibre-1

Por Marzia Allietta de Oreegano.com
Facebook Oreegano
Instagram Oreegano_latam

1 comentarios

Olga calfuman poblete

04 de julio de 2017

Me encantan y fascinan estas cuatro especias las ocupo mucho en mi cocina sus aromas y sus sabores son especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último