09 de 08 de 2017

DIFERENTES ESTILOS DE YOGA: ¡ENCUENTRA EL TUYO!

IMG_8538

El Yoga es una filosofía ancestral de la India, que aquí en occidente conocemos más como ir a una clase donde se practican posturas, acompañadas de una manera especial de respirar y tal vez una meditación final. Pero hay mucho más allá del yoga como tal, ¡descúbrelo en esta nueva entrega de #YoguiBlogger!

El Yoga involucra mucho más que solo la práctica de posturas, esa es solo una parte, pero lo importante que me gustaría compartir es que no importa qué estilo decidas practicar (todos nacieron del Hatha Yoga), hay tantos estilos como personas en el mundo y si algo aprendí en India es que no importa cuál sea tu favorito o el que decidas practicar, realmente lo que importa es que lo hagas.

Practica, practica, practica y todos los beneficios de esa práctica constante se van a hacer notar en tu mente y en tu cuerpo, no importa cuántas veces a la semana lo hagas, pero se constante y perseverante, Yoga también es disciplina.

Aquí una pequeña guía para conocer los diferentes estilos (hay muchos más que no están en este post), para que puedas conocer y así escoger la práctica que más se adapte a tu estilo y gusto. Mi consejo es ir probando hasta que lo encuntres, ¿preguntas? Escríbeme a @fioreyogini

IMG_2728

IYENGAR YOGA
El estilo Iyengar fue creado por BKS Iyengar, se caracteriza por ser una práctica de posturas de Hatha Yoga que pone mucho énfasis en la correcta alineación de las posturas a través de una ejecución consciente y atenta de cada movimiento y la respiración. En este estilo de Yoga se usan mucho los llamados “props” que son accesorios (blocks, cintos, cuerdas, sillas, entre otros) que permiten que cualquier persona pueda practicar la postura, independiente de su nivel de flexibilidad y/o fuerza.

ASHTANGA VINYASA
Estilo que se hizo popular gracias a Sri Patthabi Jois, es una secuencia de posturas predeterminada, siempre se parte con 10 saludos al sol, y luego entras en la secuencia. Es un estilo muy dinámico y vigoroso, en el que al ritmo de la práctica vas entrando en una meditación activa en movimiento, cada postura va acompañada de respiraciones.

Además, el Ashtanga promueve el estilo Mysore, aquí cada alumno hace su práctica a su propio ritmo y capacidad y el profesor solo va paseándose entre los alumnos haciendo algunas correcciones pero no es guiado. Puedes tomar cualquiera de las 2 opciones. Es un estilo muy activo y que acelera tu sistema cardiovascular, pero que te deja una sensación increíble cuando terminas la clase.

IMG_2844

BIKRAM YOGA
El Bikram Yoga es una secuencia de 26 posturas de Hatha Yoga que se repiten dos veces cada una más una respiración incial y final, lo diferente de esta práctica es que se hace en una sala que está a 42 grados celcius. Bikram, el creador de este estilo de Yoga dice que es para asimilar el calor que hay en India (doy fe que ese calor es el que se siente allá).

El calor le ayuda al cuerpo a liberar toxinas mediante la transpiración, ayuda a profundizar en algunas posturas entre otros de sus muchos beneficios. Debe ser una práctica muy consciente de lo que estás haciendo para no hiperextender dañando tus ligamentos.

VINYASA FLOW
Es una práctica muy activa y creativa en cuanto a la creación de secuencias. Incluye elementos del Ahstanga Vinyasa, cada clase es diferente porque el profesor va creando diferentes secuencias en las que fluyes de una postura a otra, acompañado por la respiración que hará que puedas fluir entre una postura y la otra.

Es desafiante para el cuerpo y te hace trabajar la resistencia además de todos sus otros múltiples beneficios. Es una forma “más moderna” de entender la práctica de posturas, puedes usar música durante la clase y como te comentaba, cada día es algo distinto, es uno de los estilos que tiene muchos seguidores en occidente.

IMG_7297

ACROYOGA
El AcroYoga es una práctica que combina el yoga y las acrobacias, tiene un orden muy específico donde se trabajan diferentes aspectos para ir gradualmente preparando el cuerpo para lograr las acrobacias, es una práctica que desarrolla bastante fuerza, flexibilidad y trabajo en equipo.

AEROYOGA
El Aero Yoga es un estilo de yoga que se basa en posturas, acrobacias y trucos mediante el uso de una tela especial. Es un estilo patentado por el español Rafael Martínez y es la mezcla de muchas cosas pero también puede practicarlo cualquier persona.

Debido a la tela, se trabaja con la ingravidez del cuerpo y al mismo tiempo permite grandes y beneficiosos estiramientos de la columna debido a que el peso corporal queda apoyado en la tela, por otro lado también trabaja bastante la fuerza en ejercicios previos para estar en la tela.

1 comentarios

Ascalix

11 de agosto de 2017

Tuve la fortuna de tener a Fiora como profesora de kids yoga en la India, y debo decir que todos nos quedamos impresionados con la clase. Fiora irradia energía positiva y podemos notar que lleva el yoga en la sangre. Me alegra saber que puedo seguir aprendiendo de ella, a través de sus posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último