05 de 09 de 2017

Ley Menstrual

8210314737737bc1153abfe23c8daa0a

¿Sabes de qué se trata? Te contamos los pormenores con la opinión de expertos y los distintos debates que este proyecto de ley ha abierto en el país. ¡Sigue leyendo!

La propuesta la trajo a discusión de la candidata a diputada Valeska Naranjo, quien es abanderada independiente con cupo PS y postula al Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja).

Esta iniciativa apunta a que las mujeres puedan tener máximo tres días de licencia al mes, cuando sean afectadas por dolores menstruales, pero esta idea ha abierto un gran cuestionamiento acerca de de si la ley perjudica la igualdad de género laboral por la que tanto se pelea en Chile.

2364f5ab6a125d9e3405f2c658b8af2b

El planteo surge a partir de que sería más complejo para las mujeres ser contratadas una vez aprobada esta ley. Por eso, muchos lo consideran “un proyecto populista”, dice Claudio Palavecino, profesor de derecho laboral, quien sostiene: “Yo creo que no favorece la igualdad de género, porque genera nuevamente trato diferenciado respecto de la mujer”.

Con esto se refiere a que dificulta la contratación femenina y acrecienta la brecha en el empleo y la brecha salarial respecto de la mujer. Esto porque la ley busca que las mujeres puedan presentar licencia por un máximo de tres días al mes cada vez que están con el período, lo que habilita la posibilidad de faltar 3 días al mes a trabajar.

2aaa68a40760822ba6b3c42d6db363b1

Elisa Orlandini, ginecobstetra de Red Salud UC Christus opina que esto “Se prestaría para un mal uso, ya que el dolor menstrual es algo común y tremendamente frecuente en las mujeres: lo tiene entre el 50 y el 90% de ellas. Es decir, siete de cada 10 mujeres en promedio, tiene dolores menstruales que no son invalidantes”.

La especialista comenta que médicamente, lo que se les ofrece a las pacientes con dismenorrea severa (dolor mestrual), es un tratamiento farmacológico que tiene un 80% de efectividad. “Ese es el tratamiento definitivo y no que se queden en su casa tres días al mes”, dice Orlandini.

cbfed5ebe219ccb6f1ad7409cbcc4134

El debate está abierto y los cuestionamientos son muchos, pero la realidad es que por ahora este es solo un proyecto de ley. ¿Qué opinas tú sobre su implementación y futuro? ¡Cuéntanos!

Fuente: Emol.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último