12 de 09 de 2017

¿Qué es la nutrigenética y cómo nos ayuda a perder peso?

c64280cc01c416e5697e74bde0699444

Tratamientos personalizados en base al ADN de cada persona, serían la clave para tener éxito al momento de perder kilos de forma permanente en el tiempo, sigue leyendo para enterarte más.

Los índices de sobrepeso y obesidad siguen en alza. Según el Informe global de la Universidad de Washington, publicado por revista New England Journal of Medicin, unas dos mil 200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, lo que significa que una de cada tres personas tiene esta condición.

En términos locales, un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad de acuerdo al informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

b4c8aefcf924205f58304a00c1e0f2eb

En este contexto, hoy en día la nutrigenética se ha trasformado en la mejor alternativa para combatir y revertir estas cifras. Considerando que el sobrepeso y la obesidad están influenciados hasta en un 70% por la genética, es necesario conocer nuestro ADN para seguir un tratamiento de alimentación inteligente, acorde a las necesidades de cada persona.

Por otro lado, según estudios clínicos realizados por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, los tratamientos nutricionales basados en el ADN de cada persona tienen el doble de efectividad respecto de las dietas comunes que atienden a todos los pacientes como iguales.

Genómica personalizada

Ante la pregunta ¿qué hace la nutrigenética?, Sebastián Salinas, bioquímico de Clínica Origen, explica que la nutrigenética tiene como objetivo estudiar cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a esta.

“Así, esta ciencia permite ofrecer a las personas consejos puntuales de prevención de enfermedades basados en la genómica personalizada, a través de una simple muestra de saliva”
, dice.

En Chile, Clínica Origen cuenta con el tratamiento TuFit, que solo mediante una muestra de saliva extrae el ADN que permite conocer en detalle el metabolismo del paciente; el porqué de ciertas conductas alimentarias relacionadas con la saciedad y la ansiedad; así como también la tendencia a recuperar peso después de perderlo, la predisposición al sobrepeso y el tipo de ejercicio que le proporciona un beneficio mayor; y la manera más eficiente y saludable de alcanzar y mantener un peso óptimo.

“Con el conocimiento único del ADN del paciente, más su estilo de vida y hábitos alimenticios, el equipo de profesionales tiene toda la información necesaria para armar una dieta y plan de ejercicios personalizado con fundamento científico”, asegura Salinas.

911d36a56901daad9d4bdd41007e0be3

Hackeo del ADN

Diferentes estudios realizados en el mundo han determinado que existen algunas formas para reducir el impacto del gen FTO, que se vincula a la obesidad y de este modo, perder peso de forma óptima. De acuerdo a un reciente estudio publicado en el American Heart Journal, la actividad física, por ejemplo, puede compensar el efecto del gen FTO. Además, Salinas explica que es posible combatir el sobrepeso mediante estrategias inteligentes que pueden ayudar a hackear el ADN.

El bioquímico de TuFit concluye aseverando que lo más importante para poder bajar de peso de forma inteligente, saludable y permanente en el tiempo, sin el indeseado efecto rebote, es conocer los propios genes,y en base a eso hacer un plan balanceado, siempre acompañado de un eficiente plan de actividad física.

1 comentarios

aracely

13 de septiembre de 2017

donde puedo indagar mas sobre el tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último