15 de 09 de 2017

CAMINAR: ¡TU MEJOR SECRETO FIT!

2481396385770288c27d4613df423f7f

Las caminatas se postulan como una buena opción para eliminar las calorías demás consumidas en las fiestas patrias, entérate aquí por qué.

Se acerca un fin de semana lleno de celebraciones, comidas, bebidas y descanso que puede generar en muchos, un importante aumento de peso, lo que puede ser riesgoso para la salud.

Sin embargo, el efecto de las empanadas, asados, terremotos y siestas se puede combatir con una caminata diaria, que aunque no eliminará todo lo consumido, puede ayudar en la disminución de su impacto.

El kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, explica cuáles son los beneficios de esta actividad física y entrega algunos consejos para que esta sea realmente efectiva y beneficiosa.

7073ce98c39725c5096f2cd656d4aa40

Desde hace mucho tiempo, Chile se posiciona como uno de los países con mayores índices de obesidad en América Latina. No se trata solo de una mala alimentación, sino que también de la poca, y casi nula, actividad física que se realiza en el país. En general, las justificaciones apuntan a que no hay tiempo para salir a trotar o para ir al gimnasio.

Sin embargo, existen muchas otras maneras de realizar ejercicio. Durante el día, y dentro de la rutina, se pueden incluir algunos de estos. La idea es poder cambiar algunos hábitos, por ejemplo, en vez de ir al trabajo en auto, preferir las caminatas si es que la distancia lo permite.

Según los especialistas, lo ideal es realizar 30 minutos diarios de actividad física y el comienzo siempre debe ser de manera paulatina. De hecho, se podría dividir el tiempo durante la mañana y la tarde.

3836b31a73d2c6bcd8affaf4074c0e8b

Pero para que la caminata pueda ser efectiva, lo más importante es la calidad del ejercicio. “Caminar muy lento y tranquilo, no influye de gran modo en la condición física ya que no lograría modificaciones fisiológicas, por eso es importante la intensidad de esfuerzo”, señala Felipe Bravo.

Además, agrega que sería aún más beneficioso si es que se pueden complementar con algunas repeticiones de fortalecimiento con sobrecarga.

e2b8aa4e1b2bebd04b7a58ac38ca8652

Por otro lado, el especialista recomienda que antes de empezar a hacer este cambio de hábito, es importante hacer un examen médico completo. Esto se debe a que existen algunas personas con patologías crónicas no estables que podrían verse perjudicadas, por ejemplo, alguien que padece artrosis o tendinitis en alguna parte del tronco inferior.

Beneficios de la caminata

Varias son las ventajas de realizar una buena caminata, las cuales se pueden ver reflejadas tanto en la salud corporal como en la mental:

1. Baja los niveles de colesterol y azúcar: esto ya que al realizar gasto energético, tanto la grasa como el azúcar es consumida por los músculos.

2. Mejora la oxigenación sanguínea, por lo que aumenta la oxigenación cerebral:
debido a la vasodilatación y movilización sanguínea, que en conjunto con el mayor trabajo cardiorrespiratorio produce este beneficio.

3. Mejora la tolerancia al esfuerzo:
a través de la mejora de la capacidad física y fuerza muscular, logrando una performance superior y por ende mejores resultados.

4. Eleva los niveles de endorfina, por lo tanto, mejora el ánimo: la liberación de energía, la oxigenación cerebral, salir de la rutina, entrar en contacto con la naturaleza o compartir con gente fuera de la vida diaria, mejora el ánimo.

5. Retrasa los efectos fisiológicos del envejecimiento: mejorando la masa magra y endureciendo los huesos, optimizando el trabajo cardiaco y respiratorio.

6. Previene enfermedades: tales como la hipertensión arterial, infartos cerebrales, osteoporosis, entre otras, que son las principales enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a sedentarismo, sobrepeso y envejecimiento.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último