20 de 09 de 2017

Claves para tener el mejor huerto casero

d51ba465456ae47eb0d8b8c514b2131a

La primavera y los días soleados invitan a jardinear y ¿por qué no? A crear el propio huerto casero. Si tienes muchas dudas sobre cómo hacerlo, ¡sigue leyendo para encontrar una guía práctica perfecta para ti!

¿Dónde instalar un huerto en casa? ¿Con qué tipo de agua regarlo? ¿Se puede llegar y comer las frutas y verduras que produce un huerto casero? Claudia Narbona, docente de Agronomía y de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, nos explica los cuidados que hay que tener con el terreno de plantación para que los productos estén libres de plagas y bacterias.

Si te gusta la jardinería y siempre has querido producir tu propio alimento, la tarea de construir un huerto en el patio de tu casa será muy atractiva. Lo primero que debes hacer es ver si tienes espacio suficiente y comprar los materiales para comenzar a armarlo.

89aa0d2b4afc04de3a718411fe1e7ed8

Aunque un huerto casero produce productos muy saludables, siempre hay que tener cuidado para mantener las frutas y verduras en perfecto estado, para que luego sean comestibles para los seres humanos sin provocar problemas o enfermedades. Por ello, Claudia Narbona, también ingeniera en alimentos, especifica los ocho cuidados más importantes para crear un huerto casero con óptimas condiciones sanitarias:

1. Ubícalo en un lugar soleado, para disminuir la posibilidad de acumulación de humedad y, por ende, el desarrollo de hongos y bacterias.
2. Asegúrate de que cuente con un buen drenaje de agua al momento de lluvia o riego, para evitar el exceso de humedad.
3. Preocúpate de que al lugar no tengan acceso perros o gatos, ya que lo pueden usar para hacer sus necesidades.
4. Planta diversas especies de hortalizas, de modo que las plagas no se expandan a todas ellas. Por ejemplo, se recomienda tener una hilera de tomate, una de perejil, una de zanahoria, etc.
5. Trata que la parte comestible no toque el suelo.
6. Limpia los restos de plantas (hojas) y elimina las partes de las plantas afectadas, evitando el desarrollo de hongos.
7. Usa solo agua potable para el riego del huerto.
8. Usa pesticidas y fungicidas de tipo natural, ya que son especiales para evitar el desarrollo de hongos, pulgones y hormigas, y además no afectan el estado de las plantas. Estos pesticidas naturales se pueden preparar con infusiones de productos como ajo, cebolla y lavanda, entre otros.

b21a69b918c8df76d6a7cb6efce3cfef

Mantener excelentes condiciones sanitarias en un huerto casero es de extrema importancia, ya que de esa manera se podrán comer las frutas y verduras que produce sin problemas. Uno de los puntos a tomar en cuenta para cumplir con ese objetivo es fijarse bien en qué tipo de fertilizante se utiliza.

“Es importante tener cuidado al usar fertilizante, ya que este elemento puede hacer perder la inocuidad a las plantas. Por ello, los fertilizantes a utilizar en un huerto casero deben ser colocados en las bases de las plantas y no sobre ellas (hojas), ya que los agentes químicos quedarán en éstas, pudiendo pasar a constituirse en un peligro químico. Por ende, si se desea evitar el desarrollo de plagas, como pulgones y hongos, entre otros, y mantener la inocuidad de los alimentos, es recomendable el uso de productos naturales y no tanto de químicos”, explica la especialista.

1385fa5512bc0e5f283f1fe083fbb120

Finalmente, la especialista asegura que aunque se hayan tomado todas las precauciones del caso, siempre es bueno tomar una última recomendación para evitar cualquier mal rato. “Si para desarrollar un huerto casero la persona ha considerado todas las indicaciones dadas anteriormente, todo lo que consuma de su huerta no le provocará daño. Sin embargo, no hay que dejar de considerar que existen otros tipos de problemas, como por ejemplo, las heces de los pájaros, moscas, etc. Por lo tanto, la recomendación es siempre lavar y sanitizar las verduras, lo cual se puede hacer de forma doméstica al introducir una cucharadita de cloro al lavadero con ¾ de agua durante tres minutos y luego enjuagar”, concluye Claudia Narbona, docente de Agronomía y Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último