13 de 10 de 2017

CUIDADO CON LA RECUPERACIÓN

dolor-rodilla_tendinopatia

A veces los tratamientos de recuperación de operaciones no son bien explicados o entendidos por los pacientes. ¡Ojo con estos puntos!

Hace unos días me junté a tomar un café con una amiga que se operó la rodilla hace poco. Llegó feliz de la vida con un bastón que le dejaron para usar por unas semanas después de la cirugía.

El punto fue que ¡estaba usando el bastón en el lado equivocado! El médico le indicó el uso de bastón pero no le especificó nada más y ella se lo consiguió con una persona conocida así que simplemente empezó a usarlo según su creencia: “me imagino que el bastón reemplaza la pierna lesionada” fue lo que dijo. ¡¡¡¡Pero no!!!!

Los adultos mayores utilizan bastones con el objetivo de mejorar el equilibrio para evitar caídas, por ende, lo utilizan en el lado que sienten más cómodo y funcional. Pero el objetivo del bastón de mi amiga (el clásico bastón canadiense, ese que tiene una abrazadera en el antebrazo, una empuñadera en la mano, que son regulables en altura y que tienen una punta con un material antideslizante) es ayudar a la transferencia de cargas, es decir, que el peso del cuerpo se distribuya y caiga una parte en el pie de apoyo y otra parte en el bastón.

Así entonces, si utilizo el bastón en el lado contrario a la pierna lesionada, la extremidad operada recibe la mitad de la carga porque la otra mitad la recibe el bastón. Además, debo asegurarme que el bastón esté bien regulado en altura, de acuerdo a cada paciente.

La forma correcta es que la empuñadera coincida con el hueso que sobresale en la articulación de la cadera (trocánter mayor), de forma tal que nos aseguremos que el codo quede con una pequeña flexión (más o menos 15 a 30 grados) y la parte superior de la abrazadera quede más o menos a 2-3 traveses de dedo del codo.

Ya lo sabes, si estás usando un bastón canadiense te debes fijar en 2 cosas fundamentales: regula de forma correcta la altura y utiliza el bastón en el lado contrario a la extremidad lesionada u operada.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último