19 de 10 de 2017

Día mundial del cáncer de mama

eedf0dc0ea54f33ebe69a4d011943d69

Octubre es el mes de sensibilización de esta enfermedad, por la cual mueren 600 mil mujeres al año en el mundo y que constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas. ¡Infórmate más aquí!

¿Sabías que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres? ¿Y que para una recuperación exitosa, se debe recurrir al tratamiento adecuado y de forma oportuna?

Según estudios de Clínica IRAM, centro con más de 40 años de trayectoria en la lucha contra el cáncer, en nuestro país una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y, en este contexto, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Chile y en el mundo, afectando a una de cada ocho mujeres.

Datos publicados recientemente en New York Times, revelan que mueren 46 mil mujeres al año por cáncer de mama en Estados Unidos, sobreviviendo solo el 79% de las que acceden a tratamiento.

242c6a29f97576e62e21a24df16abd67

En el mes de sensibilización del cáncer de mamas, el oncólogo Claudio Solé, director de Clínica IRAM, explica que esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile; sin embargo, enfatiza que si un cáncer de mama se diagnostica en etapa temprana la curación es cercana al 100%. “El diagnóstico precoz de este tipo de cáncer se consigue sólo mediante un programa de screening con mamografía, a partir de los 40 años”, declara.

Otro punto que destaca el especialista es que para una recuperación exitosa, se debe recurrir al tratamiento adecuado y de forma oportuna. “Como en todos los cánceres, el tratamiento consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia; y la estrategia terapéutica depende del estado de la enfermedad al momento del diagnóstico”, sostiene el director de Clínica IRAM, para quien es importante contar con alternativas que aseguren protección médica especializada, ya que eso garantizará la oportunidad del tratamiento integral.

En este contexto, de acuerdo a cifras de Mutual de Seguros de Chile, en los últimos años las mujeres son las que más seguros oncológicos contratan, con un 78% versus un 22% por parte de los hombres. “Esta tendencia se da porque son ellas las más conscientes de la importancia que cobra ante un diagnóstico de cáncer, contar con un respaldo económico que permita solventar los gastos médicos y tratamiento de esta enfermedad”, explica Edgardo Rojas, gerente de Marketing de la Corporación.

Rojas explica que la entidad cuenta con un Seguro Oncológico que cubre todo el tratamiento del cáncer. “Este seguro cubre todo tipo de cáncer, sin deducible, entregando cobertura para el tratamiento, consultas y procedimientos clínicos, como radioterapia y quimioterapia sin topes, incluye gastos de hospitalización, honorarios médicos y hasta drogas antineoplásicas con tope de 100 UF por tratamiento. Cabe destacar que este es un plan elaborado para el asegurado como para todo el grupo familiar el que además posee una característica importantísima, que de existir el caso de reincidencia, se entrega nuevamente el tratamiento sin costo adicional”, señala.

7f28328c87cf177d595c5b0b24f9376e

Prevención

En cuanto a la prevención, el especialista Claudio Solé explica que existen dos acciones para prevenir el cáncer:

- Prevención primaria: evitar los factores de riesgo para esta enfermedad; por ejemplo, el tabaco -responsable del 30% del total de muertes por cáncer-, la obesidad y el sedentarismo, entre otras cosas. En el caso particular del cáncer de mama no existen factores de riesgo fácilmente evitables.

- Prevención secundaria: métodos de diagnóstico; es decir, exámenes de imágenes o laboratorio, que permiten diagnosticar precozmente la enfermedad, antes de que se haga sintomática. Por ejemplo, en el cáncer de mama, las mamografías de screening -que debe ser anual a partir de los 40 años-; en el cáncer cérvico uterino, el PAP -que debe realizarse anualmente a partir del inicio de la vida sexual-; en el cáncer de piel, el examen anual por dermatólogo, especialmente melanoma; y endoscopias digestivas altas y bajas a partir de los 50 años.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último