26 de 10 de 2017

Ejercicio en pausa: tips para cuidar la salud en el trabajo

c3b035d5282a4beda1a80e1521a0db3e

Por más cómodo que se pueda estar durante la jornada laboral, los músculos del cuerpo se resienten ante la falta de movimiento. ¡Aquí te dejamos algunos tips para que esto no afecte tu salud!

Tal como afirma Felipe Bravo, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, el ejercicio es fundamental para evitar enfermedades del aparato locomotor y visual, tendinitis y problemas osteomusculares, entre otros. Así, el especialista entrega consejos para que el día a día sea más provechoso y menos doloroso.

Las piernas, los hombros, las caderas, el cuello, la espalda y hasta los ojos pueden verse afectados a diario, mientras dura el periodo de trabajo. Por eso, es esencial realizar algunas rutinas para evitar lesiones.

b40c8c7455bc92c0c55c09c41f6407f8

Hacer una pausa en medio de las ocho horas de jornada laboral y elongar es una actividad que debiera ser parte de la rutina de todos. Sin embargo, es difícil visualizar los riesgos cuando se está sentado todo el día frente a un computador.

El kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, destaca que “toda actividad laboral conlleva algún esfuerzo muscular y articular determinado, que mantenido en el tiempo, puede producir lesiones. Por lo tanto, el realizar ejercicios durante estos esfuerzos, produce un gran beneficio y disminuye los riesgos de enfermedades laborales”.

Y es que por más cómodo que se pueda estar en el puesto de labores, los músculos del cuerpo se resienten ante la falta de movimiento, comenzando así el padecimiento de enfermedades como desgarros musculares, problemas visuales, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.

71d890d98972206e675b02ad936169da

Práctica efectiva

Los ejercicios en pausa son aquellos que se realizan en la jornada laboral y que tienen como objetivo relajar, bajar el nivel de tensión y también distraer a la persona de un esfuerzo que muchas veces es repetitivo y monótono.

“Sirven ya que producen una higiene del aparato músculo-esquelético, es decir, activación o relajación de grupos musculares y articulares que están involucrados en la actividad laboral”, detalla Felipe Bravo.

Asimismo, la gimnasia laboral genera más creatividad y productividad durante las horas de trabajo, previniendo problemas de salud. De este modo, varias empresas están incorporando, cada vez más dentro de sus jornadas, los ejercicios de pausa. Debido a que los beneficios aportados al trabajador y a la prevención de lesiones, son considerables. Además, se realizan en pequeños intervalos de tiempo y en el mismo puesto de trabajo que no entorpecen el rendimiento de los trabajadores.

df77b3993f8f3bf8b5f5d2c008ecd102

Ejemplo práctico

El cuerpo humano no está diseñado para estar tantas horas en un mismo estado: la postura se va alterando, la cabeza se proyecta hacia adelante, los hombros se cierran y la columna comienza a jorobarse. Por eso, el kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega una serie de recomendaciones:

Si en la labor desempeñada predomina la digitación frente a un computador, lo ideal es detenerse dos veces en la mañana y dos en la tarde, para elongar la musculatura. Algunos de los ejercicios recomendados son los siguientes:

- Espalda: con los pies algo separados y fijos, rotar el tronco, doblando los codos a la altura de la cintura, 5 veces a cada lado.

- Cuello: movilizar la cabeza hacia el lado izquierdo y derecho y luego haciendo semicírculos hacia adelante, 5 veces por ejercicio.

- Extremidades superiores: estirando el brazo, con la otra mano extender la muñeca a la altura de los dedos, 5 segundos por lado.

- Vista: para relajar los ojos, mirar primero un objeto cercano y luego otro distante, 5 veces. También, taparse la vista con las manos por 5 segundos.

- Estas prácticas no requieren muchas preparaciones ni quitan mucho tiempo, pero realizarlos reporta grandes beneficios y ayuda a salir de la rutina, además de seguir con las labores con más ánimo y de forma más saludable.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último