29 de 11 de 2017

YOGA: MUCHO MÁS QUE SOLO HACER POSTURAS

IMG_5441

Yoga es una filosofía ancestral, una forma de vida que engloba muchas cosas más que solo la práctica de posturas, aquí les contaré un poco.

Muchas veces en occidente conocemos Yoga como la clase donde aprendemos a hacer posturas con nombres de animales y tal vez con alguna meditación inicial y/o final. Pero resulta que la filosofía yogi es mucho más que eso.

Hace un par de días mi profesor explicaba que la única razón para practicar posturas, además de los beneficios que trae al cuerpo, es realmente para poder sentarse durante horas en la postura del loto a meditar, y yo que por años pensaba en mi practica de posturas como algo diferente.

En este post les compartiré sobre filosofía yogi; dentro de los Yoga Sutras existe un concepto llamado 8 Limbos del Yoga, este fue entregado por Patanjali (sabio reconocido como el padre del Yoga) es la manera que encontró para darnos una guía, una hoja de ruta para seguir nuestro camino yogi, y poder acceder a ese estado de liberación en el que nada del exterior pueda interferir con tu paz interior.

IMG_4509

Estos 8 Limbos son: YAMA (imperativos éticos y morales), NIYAMA (prácticas para crear integridad interior), ASANA (posturas), PRANAYAMA (respiraciones), PRATYHARA (ilusión de los sentidos), DHARANA (concentración), DHYANA (meditación), SAMADHI (liberación).

Yama y Niyama contienen además 6 sub preceptos cada uno, hoy quiero contarles sobre uno que está dentro de Niyama, este se llama SANTOSHA: esta palabra en sánskito se descompone como SAM: completo Tosha: aceptación con alegría, satisfacción.

Nos habla de cultivar un estado de alegría dentro de nosotros aun cuando las condiciones externas puedan parecer muy adversas, el poder de cultivar este estado nos ayuda a hacernos responsables de nuestra felicidad y no hacer a los otros, o a lo externo, responsables de esa felicidad, o la falta de ella.

IMG_4913

Mi profesor una vez nos recomendó que para acceder más fácilmente a este estado, sobre todo en momentos difíciles, había que ser agradecido: de nuestros padres, de la naturaleza, de nuestras experiencias, de Dios, etc…

El estado de gratitud nos mantendrá siempre en un estado interno de dar las gracias por lo que tenemos y lo que no, nos ayudará a aceptar que todo es perfecto en la forma que es, y que hay un proceso y un tiempo para cada cosa.

Las invito a intentar practicar Santosha esta semana, incluyéndolo como parte de una práctica diaria haciéndolo consciente y escribir al final de la semana qué beneficios o cambios trajo a nuestra rutina.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último