13 de 12 de 2017

¿Debo evitar comer trigo?

p13-WH-08-12-1

La nutricionista Sarah Macklin desafía ideas erróneas sobre comer sano. Esta vez: el trigo.

Para mí, la palabra trigo evoca el aroma glorioso de pan recién horneado. Sin embargo, muchos tienen asociaciones más negativas, culpando al grano por todo, desde las crisis energéticas posteriores a la cena y la hinchazón, hasta el aumento de peso.

Pero, ¿por qué tiene tan mala reputación? La retórica anti-trigo ha crecido en los años recientes. Aunque ha sido una parte básica de tu dieta durante siglos, ¿es realmente posible que algo con lo que nuestros antepasados sobrevivieron sea malo para nosotras?

f8db33b0b37b83ea7ba1f194d4707193

Los que tienen enfermedad celíaca –una condición autoinmune causada por una reacción al gluten, que se encuentra en el trigo (así como el centeno y la cebada). Y aquellos que padecen una alergia al trigo –que se dará a conocer en cuestión de minutos, incluso si es una cantidad pequeña–, les va a desencadenar inflamación, dolores de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.

Pero, ¿deberías realmente eliminarlo si en verdad no es necesario?

Para empezar, el trigo es increíblemente nutritivo, y el quitarlo podría significar que pierdas sus bondades. Es rico en vitamina B y minerales como el magnesio, pero lo más importante, los alimentos de grano entero que contienen trigo están llenos de fibra. Así que cuando las personas lo dejan, tienden a limitar este nutriente también.

1ce75feb3909f135524751257f51d623

Necesitamos 30 g de fibra por día para apoyar la digestión, pero la mayoría de nosotras no cumplimos con esto, lo que nos deja con un mayor riesgo de diabetes. Los productos con trigo son particularmente altos en fibra insoluble, la cual es esencial para un movimiento intestinal sano. Además, muchos productos libres de trigo están hechos de almidones como harina de arroz, harina de maíz, y harina de papa, que tienen un alto índice glucémico (IG), conocido por elevar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el apetito, lo que podría hacer que subas de peso. Los de trigo integral, por otro lado,
son de bajo IG, lo que permite que te sientas más llena durante más tiempo.

¿Una oportunidad al trigo? Asegúrate de optar por granos enteros, pueden contener hasta un 75 por ciento más nutrientes –incluyendo ácido fólico, ácidos grasos esenciales, proteínas y antioxidantes como la vitamina E.

e1534d85d0c86113796cda3e91d9f0ef

¿Todavía piensas que te sientes mejor sin trigo? Conserva un diario de alientos y anota los detonantes. Puedes encontrar que sea otra cosa la que te está provocando los síntomas. Si estás preocupada, consulta a tu médico.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último